El frenazo inmobiliario se acentúa: la compraventa de vivienda se desploma un 21%

10.10.2019

El INE revela la cifra de compraventas más baja en un mes de agosto desde 2015.

Los tambores de frenazo en el mercado inmobiliario se van acentuando. Los expertos llevan semanas advirtiendo de que el crecimiento del sector, en recuperación desde 2013, se está moderando. Algunos hablan ya de estancamiento. Otros atribuían parte de esta pérdida de impulso a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, en el mes de junio, pero los datos oficiales de los meses posteriores están mostrando que la tendencia no es tan coyuntural como parecía.

Este mismo jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido un preocupante dato de compraventa de viviendas en el mes de agosto. Refleja un desplome del 21,1% en el número de operaciones respecto al mismo mes del año anterior.

En concreto, en España se registraron un total de 35.371 operaciones, lo que supone su cifra más baja desde agosto de 2015, y ha regresado a tasas interanuales negativas después de que julio avanzara un 4%.

El desplome de la compraventa ha afectado tanto a las operaciones de compra de vivienda nueva (-21%) como usada (-21,1%). Siendo todavía muy mayoritaria la compraventa de vivienda usada (ocho de cada diez operaciones, aproximadamente).

Si miramos la foto en términos mensuales, comparando el dato de agosto con el de julio, el batacazo en la compraventa de viviendas es aún mayor, de un 26,1%, su mayor retroceso en este mes en los últimos cinco años.

Una 'normalización' del sector

¿Qué está pasando en el sector? Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, "al efecto estacional propio de los meses de verano y la normalización que vive el mercado, se unen los efectos de la nueva ley hipotecaria que entró en vigor el pasado mes de junio y que supuso el retraso de transacciones de compraventa e hipotecarias".

El de agosto, anticipa Toribio, no será el único dato negativo que veamos de aquí a final de año, sin embargo, el balance anual será positivo, espera. "Aunque el mercado se está desacelerando, todo apunta a que 2019 cerrará en niveles de actividad muy similares a los de 2018 y se confirmará la normalización del mercado. Ya contábamos con que este ejercicio iba a ser más moderado que los anteriores. La desaceleración económica a la que apuntan diferentes organismos internacionales y nacionales tardará más en reflejarse en las estadísticas oficiales y vaticinan un 2020 menos alentador", concluye.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, cree que "la importante caída [de agosto] refleja el impacto sobre las operaciones de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, que paralizó la concesión de financiación desde mediados de junio. Es probable que los datos de los próximos dos meses se sigan viendo afectados por esta medida, aunque la estadística volverá a la normalidad pasado ese tiempo".

En este sentido, Encinar recuerda que "tampoco podemos olvidar otros dos factores que están retrasando las decisiones de compra. Por un lado, la incertidumbre política en que la que estamos instalados ha paralizado muchas operaciones de inversión, tanto de grandes como de pequeños inversores, mientras que los mensajes acerca de una próxima recesión económica generan dudas también en muchos particulares".

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LAS COMPRAVENTAS

El pasado mes de agosto el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (136), Andalucía (110) y Baleares (109), según informa Europa Press.

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el octavo mes del año, con 7.278 compraventas, seguida de Cataluña (5.921), Comunidad Valenciana (5.365) y Madrid (4.899).

Todas las comunidades redujeron sus compraventas de viviendas en agosto. Los mayores retrocesos interanuales se registraron en Extremadura (-42,7%), Canarias (-41,2%) y Navarra (-39,4%).

EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS CAE UN 5,1%

Sumando las fincas rústicas y urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de agosto alcanzaron las 150.464, cifra un 5,1% inferior a la registrada en el mismo mes de 2018.

Por compraventa se transmitieron un 15,7% menos de fincas que en agosto de 2018, mientras que las transmisiones por donación subieron un 10,5% y las transmitidas por permuta repuntaron un 12,7%. Por su parte, las operaciones por herencia disminuyeron un 3,6%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas bajó un 3,4% en agosto, hasta un total de 9.494 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, retrocedieron un 17,2%, hasta 63.516 operaciones.

En agosto, el mayor número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (727), Castilla y León (550) y Aragón (538).

Los mayores incrementos interanuales en el número de fincas transmitidas en agosto se registraron en La Rioja (+9,9%), Cantabria (+9,7%) y Galicia (+4,6%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Navarra (-30,3%), Canarias (-18,8%) y Extremadura (-17,8%).

Fuente: El Mundo.